La Patria se hizo joven, la juventud se hizo Patria.

La Patria se hizo joven, la juventud se hizo Patria.

Damián Antúnez Harboure

La Patria se hizo joven, la juventud se hizo Patria cantaba así Huerque Mapu la gesta del 25 de mayo de 1973, que consagraba ni más ni menos el grito de guerra de la campaña electoral: CÁMPORA AL GOBIERNO, PERÓN AL PODER. Y esa Plaza de Mayo que explotaba de júbilo en aquella histórica jornada se encarnaba en otras tantas plazas a lo largo y ancho del país. Así, en tiempo real, aunque claro está en otro espacio, exactamente a 1.468 Km. de distancia de Buenos Aires, la capital salteña se sumaba también a esa algarabía de un pueblo que volvía al poder, de ese peronismo proscripto en 1955 y redivivo en 1973.

Qué decir que no diga la imagen por sí misma con esa simplicidad pero también con esa fuerza que nos transmite una instantánea a través del tiempo. Diríamos un tiempo que fue hermoso, por qué no, si nos quedamos en ese instante, en esa fiesta, en esa jornada. La expresión del flamante gobernador Miguel Ragone -ese neurocirujano, médico de pueblo, amigo de la gente; el terco Miguel, aquel que no soportaba la injusticia de una servidumbre cuasi feudal que aún pervivía en una Salta clasista- no nos deja lugar a equívocos: se trataba del momento tan esperado, aquel en el que todas las miradas, todos los flashes, se agolpaban y pujaban por retener, sea en la retina, sea en una cinta de grabación, el instante tan ansiado, el de la transmisión de los atributos del mando. En esta foto encontramos al Dr. Ragone en el interludio que conecta el juramento del cargo ante la Asamblea Legislativa y el traspaso efectivo del mando en Casa de Gobierno. Por lo que he podido averiguar, este instante tuvo lugar ya en la Plaza Nueve de Julio, a metros de la sede gubernamental de la calle Mitre, ese versallesco edificio que otrora acogiera a la élite provincial del Club 20 de Febrero.

Fíjense en los rostros de esos jóvenes, están eufóricos, diríamos pletóricos. Allí vemos al joven Corona, con sus anteojos de pasta de Carey al estilo Allende abrazando con orgullo, como diciendo ‘es nuestro’, al doctorcito de los pobres, quien está a punto de convertirse efectivamente en gobernador de su pueblo. Se trataba de un pueblo rebosante de esa alegría que se siente al saber que aquello por lo que se ha luchado durante tantos años y que pertenecía al Topus Uranus de sus mejores anhelos, pasa ahora a formar parte del mundo de lo posible. Es el estado de la pura esperanza. No hay protocolos ni formalidades que puedan interponerse entre ese hombre, entre ese gobernador, entre esas esperanzas y el pueblo que las ha engendrado. Ni siquiera, quien en pocos minutos devendrá ministro de Gobierno, el joven abogado Enrique Pfister Frías, está dispuesto a reprimir sus gritos de alegría, de sentirse parte de una historia que está por construirse y que puede cambiarlo todo; volviendo para el Pueblo lo que es del Pueblo y lo que nunca debería haber dejado de serlo. Ya sé, algunos me dirán que esto es sólo así porque una instantánea es sólo eso, una instantánea. La película es bien diferente. Y claro, la historia se empeñó en destrozar esos sueños. Sin embargo, hoy como siempre, la otra historia, la verdadera historia, la que encarna al pueblo nos enseña que las esperanzas de liberación, por muy aletargadas que parezcan, nunca mueren.

La foto ha sido extraída de la página Web www.iruya.com: archivo gráfico del peronismo salteño en 1973 y que fue publicada de forma original el 24 de mayo de 2008.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio, La imagen en la historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s